viernes, 14 de agosto de 2015

CHANGING BATTERIES | Robot, the perfect companion for life - Cute 3D Ani...

IMPACTO DE LA BASURA TECNOLÓGICA AL MEDIO AMBIENTE

COMO RECICLAR TU BASURA TECNOLÓGICA


En México, anualmente se generan entre 200,000 y 300,000 toneladas de basura electrónica; después de Brasil que ocupa el primer lugar, es el país que tira más desechos de este tipo. Esta basura se compone de computadoras, impresoras, celulares televisores, refrigeradores, entre otros aparatos. 
recicla-mexico
Gracias a los avances tecnológicos y la reducción de costos, la vida y uso de aparatos electrónicos cada vez es más corta. Se estima que este año, el mundial traerá 170,000 de toneladas de basura de televisores. La gente adquirió nuevos aparatos para poder ver mejor los partidos.

Los desechos electrónicos necesitan un manejo especial, porque si se dejan en los basureros, con el tiempo sueltan materiales tóxicos como plomo, mercurio y níquel. Éstos, al llover, se dispersan causando daños a la salud y al medio ambiente.

La ONU emitió una alerta a los países, para evitar el crecimiento de este problema, ya que se estima que en el 2020 la cantidad de desechos se triplicará. Los países tienen que realizar estrategias que eviten un desastre ambiental en el futuro.

La solución


Si no sabes qué hacer con los aparatos que ya no sirven, aquí te damos algunas opciones para evitar que terminen en la basura.

–Puedes donarlo a alguna persona que lo necesite, y no tenga las posibilidades de adquirirlo, además te lo agradecerá.

–Si piensas deshacerte de algún aparato porque ya no sirve, intenta arreglarlo o si ya no tiene remedio, reutiliza las piezas que te sirvan.

–Llévalo a las empresas dedicadas del reciclaje de aparatos electrónicos.

México reciclado


En México, existen más de cien empresas que se dedican a reciclar estos aparatos de manera adecuada. Lo que hacen es ocupar algunas partes de los productos que les entregan para generar nuevos, con menor carga ecológica y ambiental.

Otras empresas se dedican a obtener materiales preciosos (oro, cobre, estaño y paladio) de los equipos, que, a su vez, sirven para la creación de nuevos aparatos.

Fíjate bien que sea una empresa certificada para llevar acabo este tipo de reciclaje. Las que lo hacen clandestinamente no saben como tratar algunos materiales, los desechan quemándolos o tirándolos a ríos y lagos. Aquéllos terminan afectando más al medio ambiente, produciendo gases tóxicos como Dioxinas, Furanos y dióxido de carbono. 

Recicla Electrónicos México (REMSA) es una empresa que tiene la aprobación y normatividad de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y de la SEMARNAT. Además, están alineados con la normatividad de la Unión Europea en contra de los residuos electrónicos. REMSA promueve y ejecuta el correcto reciclaje de la basura electrónica en México. Cada kilogramo de residuos electrónicos reciclados es un kilogramo más de recursos naturales no explotados, y un kilogramo menos de basura quemada, enterrada o tirada al mar.

Programas de reciclaje en REMSA


El Reciclón y los Puntos Verdes son los programas con los que REMSA lleva acabo la recolección de E-waste.
reciclon-mexico
–El Reciclón es una campaña organizada junto con el gobierno de cada Estado. El objetivo de este programa es que en un día de acopio se recolecten la mayor cantidad de residuos electrónicos. Se ha logrado una excelente respuesta de la gente, ya que en un día han contado con la participación de 150 ciudadanos y 20 empresas.
http://www.reciclaelectronicos.com/reciclon.php

puntos-verdes-recicla
–Los Puntos Verdes son centros de acopio permanentes. Éstos son guiados por los Voluntarios, que reciben los aparatos y logran concientizar a la comunidad del impacto positivo de reciclar. 
http://www.reciclaelectronicos.com/puntosverdes.php

El Ingeniero Álvaro Núnez, director general de REMSA, nos platicó un poco sobre todos los beneficios, además de los ecológicos, que genera el reciclar aparatos electrónicos. El impacto social es muy importante, ya que crea una cultura de reciclaje y elimina el deterioro de la salud provocada por los agentes tóxicos. Otro impacto importante es el económico, pues crea fuentes de empleo directos e indirectos, y hace que el gobierno invierta menos en la recolección y en espacios para almacenar esta basura.

REMSA, en colaboración con el Centro de Investigación de Materias Avanzadas y el ITESM, ha desarrollado la llamada Tecnología Verde para continuar creando aparatos electrónicos, que, además de ser hechos con  materia prima reciclada, reduzcan los impactos ambientales. 

ESTOS SON LOS APARATOS QUE RECIBEN:


–Televisiones 
–Celulares
–Palms
–Computadoras (CPU, teclados, ratones)
–Consolas de videojuego
–Decodificadores
–Discos duros
–Equipos de red
–Faxes
–Teléfonos
–Impresoras
–Copiadoras
–Reproductores DVD, CD, MP3
–Tarjetas electrónicas

Estos aparatos se reciben de donaciones, no se paga por ellos ya que es muy costoso el proceso de transformación. 

REMSA está logrando diferenciarse de la competencia logrando reciclar los tubos de rayos catódicos (CRT) que utilizan los televisores y monitores antiguos, los convierten en un tipo especial de Concreto CRT. La competencia no ha logrado poder reciclar este material y lo que hacen es tirarlo en ranchos clandestinos o exportarlo, algo que viola el Convenio de Basilea, en el cual México no tiene permitido exportar basura electrónica. 

daño-computadoras

REMSA transforma todos los materiales que recicla en materia prima, materiales ferrosos y no ferrosos para la creación de nuevos aparatos. El plástico lo transforman en materia prima para hacer suelas de zapatos y con el vidrio se hacen tejas y adoquines. Con los componentes de teclados, teléfonos, celulares y consolas se hace bisutería muy original.

En cuanto a seguridad, REMSA posee certificados de destrucción, para que la gente esté segura de que sí se está llevando acabo el proceso de reciclaje y no se está haciendo un mal uso de los electrónicos. 

Finalmente, te invitamos a conocer los consejos sobre reciclaje del Ingeniero Álvaro Núñez.

–Verifiquen que el reciclaje de los equipos se realice en México. 
–Asegúrense de que cuenten con certificados de autorización de reciclaje.
–Tengan cuidado con los pseudo-recicladores que te ofrecen dinero a cambio de la basura electrónica, lo único que hacen estas personas es revender los equipos.

¿Qué consecuencias trae? 

Basura electrónica y sus consecuencias en el medio ambiente. La avalancha de innovaciones tecnológicas que surge día a día genera una igual producción de residuos, resultantes del constante recambio de equipos e insumos electrónicos a una velocidad cada vez mayor.

Esta realidad por sí misma es alarmante, pero la agrava el hecho de que muchos de los componentes utilizados en la fabricación de productos electrónicos son altamente tóxicos: sustancias que degradan el medio ambiente y en algunos casos son peligrosas para la salud de los seres vivos, incluido el hombre.

Sólo por citar tres ejemplos: el cromo, usado para las cubiertas de metal, es cancerígeno; el cadmio, presente en la composición de baterías recargables, daña los huesos y los riñones; y el mercurio, infaltable para producir iluminación en monitores, es nocivo para el sistema nervioso y el cerebro.

¿Y cuánta basura electrónica se produce en el mundo? El número es de no creer: 40 a 50 millones de toneladas al año, y la tendencia es que el problema se agrave hasta proporciones incalculables. Pero para un panorama ya casi sin alternativas, aún restan algunas esperanzas.

Pensando en el grave problema de la basura electrónica, algunas empresas y ONGs se encargan de reparar los daños y volver los productos a circulación, para así poder extender su tiempo de vida útil. Aunque, sin lugar a dudas, la solución para la grave situación de los desechos electrónicos parece tenerla el reciclaje, que incluye una serie de medidas que conocerás esta semana.



QUE HACER CON LA BASURA DIGITAL EN LUGAR DE DESECHARLO 







Cada año se desechan en nuestro país más de 300 mil toneladas de basura tecnológica, produciendo contaminantes que pueden dañar nuestra salud. Descubre qué hacer con estos residuos y ¡ponte las pilas!
Recuerdas tu primera computadora? ¿Tu primer celular? ¿La televisión con la que creciste en casa de tus papás? Tu abuela tiene razón: ya no hacen las cosas como antes. Los celulares se vuelven obsoletos en un parpadeo, las computadoras dejan de ser veloces al cabo de un par de instalaciones y los gadgets parecen tener una vigencia máxima de apenas unos cuantos meses. Adquirir y desechar tecnología se ha convertido en todo un nuevo estilo de vida; sin embargo, ¿te has preguntado que consecuencias trae?

Cada año se desechan en nuestro país más de 300 mil toneladas de basura tecnológica, conformada principalmente por aparatos electrodomésticos y electrónicos. Una modesta cifra que se estima mucho mayor, ya que sólo se contabilizan los residuos que se tiran a la basura y no aquellos que se mantienen almacenados en casa, oficinas o escuelas.
Países como Pakistán, China, India. Ghana y Nigeria son algunos de los más afectados por el e-waste; a tal grado que los deciles más pobres de su población han encontrado en el “reciclaje clandestino” de residuos electrónicos un verdadero medio de vida que, por desgracia, conlleva un alto costo ambiental y de salud pública.
Si se piensa en la gran cantidad de componentes con los que están elaborados estos aparatos, es fácil caer en cuenta de que el verdadero problema radica en las sustancias -muchas de ellas tóxicas- que desprenden estos residuos. Un ejemplo claro son los metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, níquel, selenio, arsénico, cramo y bramo que contienen la mayoría de los aparatos que nos rodean y que, de no ser debidamente desechados, se convierten en un riesgo para la salud y el ambiente.
Los contaminantes que acompañan a los residuos tecnológicos se pueden clasificar en:
. Gases policlorados: son provocados por la combustión de plásticos y hules que comúnmente aíslan los cables eléctricos.
. Polibrornados: son compuestos retardantes de la flama, empleados en los plásticos que están expuestos a condiciones de tlamabilidad (cancerígenos y neurotóxicos).

. Penoles, dioxinas, furanos y CO2: son gases altamente tóxicos que se generan con la combustión de los plásticos empleados en la mayoría de los componentes electrónicos.
Tres “R”
Aunque el reciclaje es una estrategia importante para contrarrestar el problema, no es la panacea. Existen otras acciones que debemos implementar en nuestro día a día para cambiar el rumbo de la situación y asumirnos como consumidores inteligentes, conscientes de que las decisiones de consumo que tomemos tendrán un impacto positivo o negativo en nuestra salud, en la de muchas otras personas y en el medio ambiente.
REDUCE
¿Es estrictamente necesario comprar un aparato nuevo? Disminuir nuestro consumo es una de las acciones más urgentes. Preguntarnos si es necesario, si es la mejor opción o si no existe una alternativa es una forma de ponernos un freno.
Otra es recapacitar acerca de si estamos sacándole el máximo provecho a nuestras inversiones; es decir,si conocemos todas las características con que cuenta, si lo utilizamos de acuerdo con las recomendaciones del fabricante para alargar su vida útil o si leímos el instructivo antes de utilizarlo por primera vez. Si recapacitas puedes llegar a la conclusión de que no necesitas nuevos equipos, sino utilizarlos a completitud.
REUTILIZA
Si por necesidad debes cambiar algún equipo electrónico por uno nuevo, evalúa qué tan funcional continúa siendo; piensa que quizá existan otras personas con una menor demanda de funciones o desempeño de ese aparato. Un equipo cuyo poder de cómputo te “quede chico” puede serie útil a tus sobrinos que apenas cursan la primaria o a tu mamá, que la utiliza para entrar a Internet. Regálala, véndela o intercámbiala por otros articulas. Otra forma es mandar a reparar los articulas en vez de sustituírlos. Aunque existen productos que es más barato comprar que arreglar, hay otros que todavía pueden dar batalla.
RECICLA
En los últimos años se han impulsado camparías de acopio de residuos electrónicos en distintas entidades del país. Su objetivo es llevar la mayor cantidad posible de residuos a centros donde, tras desmantelarlos, se aprovechen sus componentes. Estos son algunos aparatos susceptibles de participar:
* Computadoras y laptops
* Teléfonos celulares y fijos
* Monitores, ratones y teclados
* Impresoras
* Discos duros
* Fuentes de poder y reguladores
* Consolas de videojuegos
* Cables y cargadores
* Reproductores de música y video
* Televisores
Además de las campañas gubernamentales o de la sociedad civil, existen otras alternativas. Por ejemplo, en algunos centros comerciales y supermercados existen depósitos para pilas y residuos electrónicos; también, algunos comercios ofrecen a cambio de tus aparatos viejos. un bono o descuento para adquirir un modelo más reciente.
Otra opción es acudir con los particulares que compran “chatarra”, La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuenta con un directorio de centros de acopio de residuos en todo el país que puede ser consultado en su página de internet.
Ghana es el cementerio TECNOLÓGICO más grande del mundo.La mayoría de países "Dona Tecnología de segunda mano" a estos indigentes.Que a diario tratan con esta basura,en su mayoría Tóxica y nociva para la salud.
Un claro ejemplo es el de Johnson Amenume y su hijo adolescente Kingsley:

Johnson Amenume y su hijo adolescente Kingsley pasan rápido revista a una montaña de basura electrónica. Con ayuda de un par de piedras, rompen una televisión. A su lado hay una maraña de cables. El padre prende fuego a uno, para eliminar el recubrimiento de plástico. Pronto se ven envueltos por una nube de humo negro que pica, pero ellos siguen trabajando como si nada, con los rostros cubiertos de hollín y polvo.

Amenume y Kingsley trabajan en uno de los mayores cementerios electrónicos del mundo. Se encuentra en Agbogbloshie, un suburbio de Accra, la capital de Ghana. En el país aterrizan todos los años unos cinco millones de aparatos electrónicos usados, procedentes sobre todo de Europa, Estados Unidos y China, informó el Ministerio de Medio Ambiente de Ghana el año pasado. Los que están rotos entorno a un tercio del total- acaban en Agbogbloshie.
¿Seria preocupación a nivel mundial?
Viendo la imagen de apertura,que muy tristemente intenta ilustrar,la respuesta más coherente y certera sería: no. Al mundo le/NOS importa un ‘carajo’ sitios como Agbogbloshie o Ghanalugares donde pertenece la fotografía y suburbio de la ciudad de Acrra, capital de Ghana, — uno DE LOS DIEZ LUGARES MAS CONTAMINADOS del mundo según un informe realizado en 2013 por la Green Cross Switzerland y el Blacksmith Institute. Según recoge un estudio de la Universidad de Ghana, el nivel de exposición de estos contaminantes en Agbogbloshie sería 50 veces mayor al máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud. Amoyaw-Osei explica: Los efectos en la salud son a largo plazo, podrían suponer un cáncer por ejemplo. Los trabajadores lo saben pero tienen que vivir a corto plazo, tienen que comer.